viernes, 23 de septiembre de 2011

PESCADO AL ACUYO

Denisse Carrión Córdova


Recuerdo muy bien allá por principios de los años noventa, cuando mi madre nos enviaba al tianguis ambulante (acá en Veracruz muy conocido como "sobre ruedas") que se instalaba los sábados por las famosas Palmitas y los miércoles por la avenida Transismica en el centro de Coatzacoalcos con la finalidad de buscar a su prima que llegaba con su puesto a vender mojarras, ara que nos la diera a buen precio.
Caminábamos varias cuadras cuando se trataba de llegar a las Palmitas, porque teníamos lo justo para comprar un kilo de pescado y un kilo de tomate mallugado para hacer el guiso. Mamá nos decía que el tomate estaba bien, sólo que estaba un poco maltratado por los constantes golpes que tienen antes de llegar al puesto de frutas y verduras.
Pues bien, encontrábamos a la tía y pues nos ponía dos mojarras de pilón para que nos alcanzara ya que éramos ocho bocas, incluida ella, para alimentar y éramos de bajos recursos a pesar de que vivíamos en una zona céntrica. Nuestro padre había fallecido por el año 88 y lo poco que nos quedaba de patrimonio mi madre lo utilizó -hasta donde le alcanzó- para sacarnos adelante. Luego tuvimos que trabajar muy chicos y etcétera, esa es otra historia que después les contaré.
Pero volvamos a las mojarras de la tía del sobre ruedas: ya aliñadas y limpias, mi madre echaba mano de su jardín donde tenía lo mismo flores, árboles, especias y hasta calabazas que dieron no sabemos por qué, pero seguramente Dios no nos quería desamparar. Mi madre lavaba y envolvía las mojarras con una hoja verde grande, muchos la conocerán o a lo mejor habrán oído de ella, se llama acuyo; Sobre la mojarra ponía rebanadas de tomate, cebolla, chile (del jardín), sal y si había pimienta también.
En el fogón de leña improvisado con el esqueleto de la lavadora ubicado a un costado de la casa, mi madre ponía dos cacerolas; una más grande con agua y la otra mediana donde colocaba las mojarras, las tapaba y a moderar el fuego para que no se secara el agua. En un prudente tiempo sacaba esa delicia de pescado en hoja de acuyo que no olvidaré.
Les cuento todo esto para presentarles la misma receta, un poco variada pero que se puede cocinar a baño María en la estufa; ponerla a hornear si gustan o si tienen una de esas magníficas vaporeras que en un instante te deja las verduras cocidas y con un impresionante sabor, aprovechen este platillo y háganlo, seguramente a su familia le encantará.




PESCADO AL ACUYO


Ingredientes:


Postas, filetes o el pescado entero de su preferencia.
Hojas de acuyo
Cebolla en rodajas
Tomate en rodajas
Chile jalapeño, serrano o habanero en rodajas o entero.
Aceite de Oliva
Sal y pimienta
Papel Aluminio u Hojas de Platano.


Preparación:


Sobre una hoja de aluminio se pone una hoja grande de acuyo se polvorea una pizca de sal, seguida por el pescado, las rodajas de cebolla, tomate y el chile, todo a su gusto.
Si prefieres puedes echarle un chorrito mínimo de aceite de oliva, media cucharada pequeña de mantequilla o dejarlo así; sazonas con sal y pimienta, también al gusto y envuelves el pescado con el acuyo, el papel aluminio a modo que quede como un tamal.
En una olla o sarten profundo, se pone un poco de agua a hervir, y pones otra ollita mediana, donde pondrás los tamalitos de pescado, lo tapas y dejas que se cocine unos 15 minutos o hasta que sientas que ya esté cocido.
Tip: un arroz blanco, una ensalada de zanahoria rayada con lechuga picada, aderezada con limón y sal, son buenas opciones para acompañar al pescado.
¡Buen provecho!

1 comentario:

  1. Magnífica receta y bastante bien explicada, me hizo antojar una deliciosa mojarra al mojo de ajo, pero primero probare al acuyo como recomiendas. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar