jueves, 22 de septiembre de 2011

LA FAMOSA Y TIJUANENSE ENSALADA CÉSAR

Denisse Carrión Córdova


¿Quién no ha probado alguna vez, ya sea por dieta, en un restaurante o por mera curiosidad la famosa ensalada César?
Famosa en forma internacional la ensalada César es muy mexicana, pues fue creada allá donde reside puro cachanilla de corazón: en Baja California, y para más ubicación en la fronteriza y agitada ciudad de Tijuana.
Muchas son las historias que se vierten alrededor de la creación de tan deliciosa ensalada, pero a continuación les presentamos la más convincente.
La ensalada fue creada en el famoso restaurante del hotel Caesar, ubicada en la avenida Revolución y Calle 5ta.En  los años 20’s y 30’s cuando Tijuana era un glamoroso destino turístico para los ricos y famosos de Hollywood.
En 1940, en el Hotel Caesar, se había hospedado un grupo de aviadores, quienes regresaron bastante tarde y pidieron algo de cenar. Se les explico que ya estaba cerrada la cocina y no había nada mas que lechuga. Ellos pidieron que se les preparara una simple ensalada.
El Chef Livio Santini elaboró lo que resultó ser un manjar que apreciaron y aplaudieron los pilotos esa noche. La ensalada fue bautizada en esa ocasión como “Ensalada Aviadores”.
Posteriormente. César Cardini, dueño del famoso hotel, fue nombrado el autor de la famosa ensalada César, conservando su paternidad en formato profesional, que ha sido del agrado de los paladares más exigentes.
Si se te antoja la famosa ensalada aquí te damos la receta:


ENSALADA CÉSAR

Rinde: 5 Porciones
Ingredientes

5 Cucharadas de Aceite de Olivo
1 Diente de Ajo
2 Rebanadas Gruesas de Pan
1 Lechuga Italiana limpia y desinfectada
1 Lata Chica de Anchoas
25 Gramos de Queso Parmesano
1 Cucharada de Jugo de Limón
1 Huevo
Pimienta Negra al Gusto
Sal al Gusto
Crutones: El Crutón es el termino con el que se conoce a los cuadritos de pan que son fritos uniformemente con aceite caliente.

Preparación

1 Pela el diente de ajo y machácalo, al pan se le quita la corteza y se corta en cuadritos de aproximadamente un centrímetro. Desmorona el queso parmesano con un rallador, hasta que quede muy fino.
2 En una sartén calienta tres cucharadas de aceite de olivo y agrega el ajo. Fríe los cubitos de pan hasta que estén dorados uniformente por cada lado. Escúrrelos perfectamente y resérvalos.
3 Corta o rompe en trozos pequeños la lechuga y colócalos en una ensaladera. Pica los filetes de anchoa y añádelos a la lechuga y dos cucharadas de aceite de olivo.
4 Agrega el aceite de la lata de las anchoas, el jugo de limón la sal, pimienta y el queso parmesano, mezcla con suavidad incorporando todos los ingredientes.
5 Finalmente pon en agua hirviendo el huevo, cuécelo y déjalo enfriar, pélalo y desmorónalo sobre la ensalada. Finalmente agrega el pan frito (crutones) revuelve de nuevo y sirve.

Aderezo para la Ensalada Cesar.

Ingredientes:
4 filetes de anchoas
1 diente de ajo
½ cucharada de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre blanco
2 yemas de huevo
2 cucharaditas de mostaza
sal al gusto
Preparación:
1. Licúa las anchoas, el ajo y el vinagre a velocidad media. Mientras tanto, en un tazón mezcla las yemas y la mostaza. 2. Bate con un batidor, mientras agregas el aceite de oliva, incorpora las anchoas hasta obtener una salsa un poco espesa.  3. Sazona con sal al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario